Intercambio gratis de Enlaces EL PIANO PARA TODOS: octubre 2009

sábado, 31 de octubre de 2009

AVANCE Y RETROCESO

https://docs.google.com/fileview?id=0B-dLBY7KpNNmMmFhY2JiNGEtOGI0YS00NDI0LTk5YjktNzUzN2JlNTU5OGJl&hl=es

jueves, 29 de octubre de 2009

Arpegios corrientes en todos los tonos

https://docs.google.com/fileview?id=0B-dLBY7KpNNmNjYwMmY5MmYtYjIyNC00NjgxLThmOGMtZTBiMDIyYzgwM2Jj&hl=es

Acerca de los arpegios

En el prefacio del capítulo dedicado a los arpegios, decimos:
“Todo lo que se ha dicho acerca del pulgar en las escalas vale para los arpegios. Pero no hay que perder de vista que al contrario de las escalas, en las que las teclas discurren por movimiento conjunto, las sucesiones de sonidos en los arpegios van separadas por 3 y 4 teclas que forman intervalos de terceras y de cuartas en los acordes perfectos. Cuando se arpegia una 8va., la mano, extendida, apunta sus dedos 1, 2, 3 y 5 a las notas de 1er., 3ro., 5to. y 8vo. grado y ya ella está lista y armada para actuar. Pero cuando el arpegio se desplaza en mayores extensiones el pulgar debe salvar reiteradamente distancias de 3 ó 4 teclas, lo que implica una más estrecha participación de muñeca, brazo y codo y unos movimientos más amplios que permitan desarrollar el cálculo y dar siempre con la nota exacta. (Cuando se ejecutan arpegios con velocidad existe gran peligro en no acertar con la tecla al salvar el pulgar distancias de 3 ó 4 teclas. En estos acordes suele haber mucha suciedad y notas falsas provocadas por una mala técnica en la ejecución de los arpegios). Lo mismo hay que decir del 3 y 4 dedo al regresar la mano (no olvidar que la mano izquierda toca lo contrario de la mano derecha). Nos parecen muy útiles a tal efecto los ejercicios originales que aquí presentamos de acordes perfectos y de 7ª. Avanzando por ciclos, es decir, avanzando y retrocediendo para multiplicar la intervención del pulgar y de los otros dedos en su ida hacia arriba y después en su vuelta; en otras palabras para obligarlos a trabajar con más frecuencia en la mecánica que se pretende dominar”. Hasta aquí la cita.


Por ser tan importante, transcribimos aquí el pié de la página Arpegios, que hemos copiado más abajo:
“Igual que lo enseñado al principio de Los Cinco Dedos, la muñeca oscila de abajo, arriba, abajo, arriba en cada tiempo. Como los sonidos no están próximos, los dedos deben de estar un poco extendidos; ahora bien, entre sol y do que es el intervalo mayor el pulgar ha de pasar por debajo del 3er. dedo en un intervalo de 4ta. justa. Este movimiento debe hacerse en una onda más amplia que en las escalas en las que los sonidos están más cerca uno de otro. Aquí es tan amplio, que deje pasar el pulgar 4 teclas más arriba cuidando de sostener el 3er. dedo y no soltarlo hasta que toque el pulgar. En la m. izquierda este movimiento se da al descender entre el 4to. y el 1er. dedo. Esta técnica es importantísima en la ejecución de los arpegios, los que deben hacerse con limpidez, brillantez, seguridad y velocidad.”

Para terminar los comentarios sobre los arpegios que trabajo en la obra comentada, debo referirme al ejercicio titulado Arpegios corrientes en todos los tonos, en la página 133, los que se presentan en dos grupos: en el primer grupo los arpegios avanzan por acordes en los que la tecla tónica son blancas principalmente; en el siguiente la tecla tónica son principalmente negras; luego, claro está, los dos grupos se pueden fusionar en uno solo para agregarle endurancia –resistencia- a estos ejercicios de arpegios. Pondré una copia de estas páginas arriba de este artículo.

ARPEGIOS

martes, 27 de octubre de 2009

Acerca de las escalas

En la introducción del capítulo dedicado a las escalas de nuestra obra que estamos comentando, decimos:
" Ejecutar correctamente las escalas solo es privativo de quien toca bien el piano. O al revés: se puede decir de alguien que es buen pianista porque sabe tocar escalas. Y es que aproximadamente un 70 u 80% de la música está hecha en forma de escalonamientos: exposiciones, pasajes, codas, temas, todo ello tiene el aspecto de escalonamientos y del sin fin pasar de pulgares por debajo y luego ser montados por otros dedos en las marchas contrarias. En los ejercicios que presentamos a continuación mostraremos al estudioso  los prolegómenos de esta materia, para llegar a prototipos y modelos de escalas enteramente originales y amenos, entre los que figura un singular ejercicio a 4 manos, todo ello con el objeto de atraer  al estudioso hacia una disciplina reputada erróneamente de árida y aburrida." Hasta aquí citamos. Y es que hemos oído machacar cientos de veces la práctica de escalas con desigualdad, una mano delante de la otra, todo desajustado hasta el límite de lo soportable. Léase el pié de página de la copia del libro que pegamos abajo, Modelos Preparatorios, en el que explicamos estos modelos introductores al estudio de las escalas corrientes y que buscan que "...Tomando estas notas o dedos como referencia la escala sonará con precisión, con ritmo, con igualdad, y con esa vibración cantante que distingue las escalas correctamente ejecutadas." La escalas comportan musicalidad y guardan dentro el germen rítmico que se desee. Alberto Jonás hace esto en su colosal "Escuela Magistral de la Virtuosidad Pianística" en su tomo dedicado a esta disciplina. Crea ejercicios que contienen un ritmo interior, como por ejemplo, en una marcha de semicorcheas se oye un rítmo de 2 corcheas en el ultimo tiempo y 1 en el 1er. tiempo del siguiente compás. Las variaciones son infinitas.  (Brahms, en sus no muy conocidos Estudios para piano, crea curiosas combinaciones de diferente  ritmo en cada mano). Por supuesto que estas son maneras ya avanzadas del estudio de escalas que proporcionan fluidez y flexibilidad a la musicalidad de las mismas. En nuestro tratado se exploran múltiples maneras  preliminares que convergen a una sólida preparación para la ejecución trascendental, llamémosla así, de las escalas. Terminemos estos comentarios sobre el arte de las escalas con una cita tomada de la obra de Jonás: "Un célebre virtuoso a quien se le preguntaba si se debían estudiar las escalas todos los días contestó: "no hay que estudiarlas, hay que ejecutarlas con perfección". Esta graciosa contestación debiera, en toda seriedad, servir de norma al discípulo cuando "estudia" no solamente las escalas, sino todo trabajo técnico que puede dar lugar a una ejecución mecánica. Estúdiense todos los días cuatro o siquiera dos escalas (todas las 24 escalas mayores y menores en una o dos semanas); pero con sumo cuidado, vigilancia y apreciación de la igualdad de los dedos, de la "articulación", fuerza, brillantez, delicadeza, suavidad de los contrastes bien hechos, del "toucher" y de los matices. El fastidio del estudio técnico desaparece como por encanto y se transforma en un trabajo absorbente y delicioso, en cuanto el pianista pone en él toda su observación de oído y de mirada y afina su apreciación de la belleza del sonido, así como su gusto artístico".   

Modelo preparatorio para las escalas corrientes

modelos preparatorios

lunes, 26 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN de "El Piano Para Todos. Aprendizaje Básico"

Intr

viernes, 16 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN DE "EL PIANO PARA TODOS"

Para desplegar estas páginas destinadas a comentar nuestra obra ya publicada "El Piano Para Todos. Aprendizaje Básico",  y a discurrir acerca del apasionante tema de la técnica y el aprendizaje pianístico, copiamos enseguida la presentación de la obra citada, la cual dice así:
No se esperaría la aparición de una obra como "El Piano Para Todos. Aprendizaje Básico" en un mercado editorial que no solo ha omitido siempre manifestaciones estríctamente colombianas en las publicaciones musicales de cualquier género, sino que todo lo que al respecto se publica nos viene de fuera como una imposición cultural. La publicación de esta obra marca, pues, la apertura de material musical colombiano en la literatura pianística y anhelamos con optimismo que el contenido de ella empiece a ser parte de esa parafernalia de ejercicios y cosas que los aspirantes al dominio del teclado machacan -usamos esta palabra en su mejor sentido- hora tras hora y día tras día. Cuatro partes constituyen la obra. Ella se abre con "Mis Primeros Dedos. Las canciones infantiles en la pedagogía del piano", colección de 23 trozos a dos y cuatro manos, digitados, que comprenden, por una parte, las canciones infantiles tradicionales y otras piezas populares como Noche de Paz, Cumpleaños Feliz, el famoso Canon, etc.; por otra parte están algunas piezas afines del autor, y, finalmente, una serie de piezas de autores universalizados como Beethoven y Schumann, del autor colombiano José A. Morales, etc. Esta parte se publicó en 2002. La siguientes secciones "Los Cinco dedos", "Escalas Prácticas" y "Arpegios Trinos y Recreación" que es el libro que tenemos en las manos, son un manual de piano que intenta llevar al estudiante como de la mano, por medio de abundantes explicaciones textuales y signos gráficos, a la adquisición del uso adecuado de la herramienta que nos proporciona la ejecución pianística: dedos, manos, muñeca y brazo. Como su título lo indica, la obra esta dirigida a la población estudiosa que pertenece al área cultural de la región colombiana, en la que la enseñanza de la música y del piano no presenta un desarrollo comparable al de los países europeos. Esto se ha tenido en cuenta para hacer de "El Piano Para Todos. Aprendizaje Básico"  una obra accesible a todos los que desean incursionar en este instrumento con intención recreativa, o como instrumento complementario. No obstante, la obra sienta un basamento técnico de ejercicios originales y paradigmas que inducen a la manera correcta de estudiar - el secreto de todo buen instrumentista- para los estudiantes que quieren profundizar en el arte del piano y convertirlo en su instrumento de concierto o de carrera.


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