Intercambio gratis de Enlaces EL PIANO PARA TODOS: Acerca de los arpegios

jueves, 29 de octubre de 2009

Acerca de los arpegios

En el prefacio del capítulo dedicado a los arpegios, decimos:
“Todo lo que se ha dicho acerca del pulgar en las escalas vale para los arpegios. Pero no hay que perder de vista que al contrario de las escalas, en las que las teclas discurren por movimiento conjunto, las sucesiones de sonidos en los arpegios van separadas por 3 y 4 teclas que forman intervalos de terceras y de cuartas en los acordes perfectos. Cuando se arpegia una 8va., la mano, extendida, apunta sus dedos 1, 2, 3 y 5 a las notas de 1er., 3ro., 5to. y 8vo. grado y ya ella está lista y armada para actuar. Pero cuando el arpegio se desplaza en mayores extensiones el pulgar debe salvar reiteradamente distancias de 3 ó 4 teclas, lo que implica una más estrecha participación de muñeca, brazo y codo y unos movimientos más amplios que permitan desarrollar el cálculo y dar siempre con la nota exacta. (Cuando se ejecutan arpegios con velocidad existe gran peligro en no acertar con la tecla al salvar el pulgar distancias de 3 ó 4 teclas. En estos acordes suele haber mucha suciedad y notas falsas provocadas por una mala técnica en la ejecución de los arpegios). Lo mismo hay que decir del 3 y 4 dedo al regresar la mano (no olvidar que la mano izquierda toca lo contrario de la mano derecha). Nos parecen muy útiles a tal efecto los ejercicios originales que aquí presentamos de acordes perfectos y de 7ª. Avanzando por ciclos, es decir, avanzando y retrocediendo para multiplicar la intervención del pulgar y de los otros dedos en su ida hacia arriba y después en su vuelta; en otras palabras para obligarlos a trabajar con más frecuencia en la mecánica que se pretende dominar”. Hasta aquí la cita.


Por ser tan importante, transcribimos aquí el pié de la página Arpegios, que hemos copiado más abajo:
“Igual que lo enseñado al principio de Los Cinco Dedos, la muñeca oscila de abajo, arriba, abajo, arriba en cada tiempo. Como los sonidos no están próximos, los dedos deben de estar un poco extendidos; ahora bien, entre sol y do que es el intervalo mayor el pulgar ha de pasar por debajo del 3er. dedo en un intervalo de 4ta. justa. Este movimiento debe hacerse en una onda más amplia que en las escalas en las que los sonidos están más cerca uno de otro. Aquí es tan amplio, que deje pasar el pulgar 4 teclas más arriba cuidando de sostener el 3er. dedo y no soltarlo hasta que toque el pulgar. En la m. izquierda este movimiento se da al descender entre el 4to. y el 1er. dedo. Esta técnica es importantísima en la ejecución de los arpegios, los que deben hacerse con limpidez, brillantez, seguridad y velocidad.”

Para terminar los comentarios sobre los arpegios que trabajo en la obra comentada, debo referirme al ejercicio titulado Arpegios corrientes en todos los tonos, en la página 133, los que se presentan en dos grupos: en el primer grupo los arpegios avanzan por acordes en los que la tecla tónica son blancas principalmente; en el siguiente la tecla tónica son principalmente negras; luego, claro está, los dos grupos se pueden fusionar en uno solo para agregarle endurancia –resistencia- a estos ejercicios de arpegios. Pondré una copia de estas páginas arriba de este artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario