Intercambio gratis de Enlaces EL PIANO PARA TODOS: Acerca de las escalas

martes, 27 de octubre de 2009

Acerca de las escalas

En la introducción del capítulo dedicado a las escalas de nuestra obra que estamos comentando, decimos:
" Ejecutar correctamente las escalas solo es privativo de quien toca bien el piano. O al revés: se puede decir de alguien que es buen pianista porque sabe tocar escalas. Y es que aproximadamente un 70 u 80% de la música está hecha en forma de escalonamientos: exposiciones, pasajes, codas, temas, todo ello tiene el aspecto de escalonamientos y del sin fin pasar de pulgares por debajo y luego ser montados por otros dedos en las marchas contrarias. En los ejercicios que presentamos a continuación mostraremos al estudioso  los prolegómenos de esta materia, para llegar a prototipos y modelos de escalas enteramente originales y amenos, entre los que figura un singular ejercicio a 4 manos, todo ello con el objeto de atraer  al estudioso hacia una disciplina reputada erróneamente de árida y aburrida." Hasta aquí citamos. Y es que hemos oído machacar cientos de veces la práctica de escalas con desigualdad, una mano delante de la otra, todo desajustado hasta el límite de lo soportable. Léase el pié de página de la copia del libro que pegamos abajo, Modelos Preparatorios, en el que explicamos estos modelos introductores al estudio de las escalas corrientes y que buscan que "...Tomando estas notas o dedos como referencia la escala sonará con precisión, con ritmo, con igualdad, y con esa vibración cantante que distingue las escalas correctamente ejecutadas." La escalas comportan musicalidad y guardan dentro el germen rítmico que se desee. Alberto Jonás hace esto en su colosal "Escuela Magistral de la Virtuosidad Pianística" en su tomo dedicado a esta disciplina. Crea ejercicios que contienen un ritmo interior, como por ejemplo, en una marcha de semicorcheas se oye un rítmo de 2 corcheas en el ultimo tiempo y 1 en el 1er. tiempo del siguiente compás. Las variaciones son infinitas.  (Brahms, en sus no muy conocidos Estudios para piano, crea curiosas combinaciones de diferente  ritmo en cada mano). Por supuesto que estas son maneras ya avanzadas del estudio de escalas que proporcionan fluidez y flexibilidad a la musicalidad de las mismas. En nuestro tratado se exploran múltiples maneras  preliminares que convergen a una sólida preparación para la ejecución trascendental, llamémosla así, de las escalas. Terminemos estos comentarios sobre el arte de las escalas con una cita tomada de la obra de Jonás: "Un célebre virtuoso a quien se le preguntaba si se debían estudiar las escalas todos los días contestó: "no hay que estudiarlas, hay que ejecutarlas con perfección". Esta graciosa contestación debiera, en toda seriedad, servir de norma al discípulo cuando "estudia" no solamente las escalas, sino todo trabajo técnico que puede dar lugar a una ejecución mecánica. Estúdiense todos los días cuatro o siquiera dos escalas (todas las 24 escalas mayores y menores en una o dos semanas); pero con sumo cuidado, vigilancia y apreciación de la igualdad de los dedos, de la "articulación", fuerza, brillantez, delicadeza, suavidad de los contrastes bien hechos, del "toucher" y de los matices. El fastidio del estudio técnico desaparece como por encanto y se transforma en un trabajo absorbente y delicioso, en cuanto el pianista pone en él toda su observación de oído y de mirada y afina su apreciación de la belleza del sonido, así como su gusto artístico".   

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